Si una empresa desea ser exitosa debe cuidar el uso que da a sus recursos. Las empresas que mejor aprovechen los recursos, mayores utilidades podrán generar.
En una empresa, las decisiones, ideas, actividades y personas que determinan el uso o manejo que se da a los recursos se llama administración.
Para manejar sus recursos las empresas se dividen artificial e internamente. Este número de divisiones depende de cada empresa de acuerdo a la cantidad de recursos que posee y a las funciones que realiza.
Las divisiones que hace una empresa internamente se conocen con múltiples nombres: divisiones, gerencias, direcciones, coordinaciones, departamentos, áreas, subdirecciones, etc. Estas divisiones deben organizarse jerárquicamente mediante un organigrama. Las divisiones son más abundantes y claras en las empresas medianas y grandes.
En una empresa, las decisiones, ideas, actividades y personas que determinan el uso o manejo que se da a los recursos se llama administración.
Para manejar sus recursos las empresas se dividen artificial e internamente. Este número de divisiones depende de cada empresa de acuerdo a la cantidad de recursos que posee y a las funciones que realiza.
Las divisiones que hace una empresa internamente se conocen con múltiples nombres: divisiones, gerencias, direcciones, coordinaciones, departamentos, áreas, subdirecciones, etc. Estas divisiones deben organizarse jerárquicamente mediante un organigrama. Las divisiones son más abundantes y claras en las empresas medianas y grandes.
La eficiencia en una empresa no depende del éxito de una división o de la cantidad de divisiones sino de una adecuada coordinación y de la contribución que cada división hace a la rentabilidad de la empresa.
Aunque cada empresa se divide según su conveniencia, es posible identificar en cualquier empresa 4 áreas de actividad indispensables para funcionar adecuadamente. Estas 4 áreas se conocen como áreas funcionales. Estás cuatro áreas definen las actividades fundamentales que deben realizarse en cualquier empresa por lo que ninguna es mas importante que la otra:
- Producción: desarrolla y controla los métodos para elaborar los productos o servicios.
- Subactividades
- Ingeniería de producto: diseño del producto y equipo de producción
- Ingeniería de planta: diseño de instalaciones y mantenimiento de equipo
- Ingeniería industrial: distribución de la planta y estudio de los métodos de fabricación
- Planeación de la producción: programación, informes de avances
- Abastecimientos: manejo de inventarios, compras
- Fabricación: manufacturas, servicios
- Control de calidad: normas, especificaciones, registros de inspecciones
- Finanzas: obtiene y suministra dinero para el funcionamiento de la empresa
- Subactividades
- Financiamiento: planeación financiera, tesorería, inversiones
- Contraloría: presupuestos, contabilidad, estadística, crédito y cobranza, impuestos
- Mercadotecnia: investiga el mercado: lo que el consumidor quiere y necesita además de que realiza la distribución: coloca el producto en el momento y lugar oportunos a un precio adecuado.
- Subactividades
- Investigación de mercados
- Empaque y marca
- Precio
- Distribución y logística
- Ventas
- Comunicación: publicidad y relaciones públicas
- Recursos humanos: selecciona, contrata y administra el personal con el objetivo de conseguir y conservar un equipo de trabajo mediante programas de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
- Subactividades
- Contratación: reclutamiento, selección, contratación, ascensos
- Capacitación y desarrollo: entrenamiento
- Sueldos y salarios: análisis de puestos, calificación de méritos, remuneraciones, vacaciones
- Relaciones laborales: comunicación con empleados, disciplina
- Servicios y prestaciones adicionales
- Higiene y seguridad industrial: servicio médico, medidas de protección contra accidentes
- Planeación: inventario de recursos humanos, rotación, auditoria de personal